¿Quieres trabajar, estudiar o vivir en el extranjero? IELTS es uno de los medios que te ayudará a hacer realidad tu proyecto. Más de 10.000 organizaciones públicas y privadas lo aceptan y más de 3 millones de personas lo hacen cada año. Al igual que el TOEFL y el TOEIC, el IELTS o Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Inglesa es uno de los exámenes de la lengua inglesa reconocidos internacionalmente.

¿Qué es el IELTS?

Presentación del IELTS: una prueba para evaluar el nivel de una persona en el idioma inglés. Cualquier persona que desee estudiar o trabajar en un ambiente de habla inglesa es elegible para tomar esta prueba.

Hay dos versiones del examen IELTS:

– IELTS Académico para estudiantes que quieren entrar en instituciones de educación superior en el extranjero. El test se centra en temas académicos;

– IELTS General Training para profesionales que quieren trabajar en el extranjero. El test evalúa la comprensión y expresión escrita en temas generales.

El certificado IELTS tiene una validez de 2 años. Más allá de 2 años, se le puede pedir al candidato que justifique si su nivel de conocimientos sigue siendo igual o superior al indicado en el certificado.

¿Por qué hacer el examen IELTS?

IELTS es una alternativa al examen TOEFL coordinado por el Consejo Británico, la Universidad de Cambridge y el IDP Education Australia. Es por eso que es reconocido en varias universidades prestigiosas de todo el mundo.

También abre la puerta para acceder a 9000 organizaciones públicas y privadas en 140 países de habla inglesa como el Reino Unido, Canadá, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc. Pero también en países no anglófonos y organizaciones profesionales.

Aunque para entrar en las universidades de los Estados Unidos, el examen requerido es el TOEFL. Ahora más de 2000 instituciones americanas aceptan el IELTS para que los extranjeros ingresen a estas instituciones.

El examen incluye 4 pruebas de idiomas para cada versión :

– La prueba de escucha para evaluar la comprensión auditiva que consiste en 40 preguntas. La prueba dura 40 minutos. El candidato escucha una grabación de audio y escribe las respuestas en una hoja de respuestas.

– Lectura para evaluar la comprensión escrita del candidato. El test también incluye 40 preguntas durante una hora. El candidato lee varios textos para poder responder a las preguntas correspondientes.

– La escritura es una prueba escrita dividida en dos partes y dura una hora. La primera parte consiste en comentar un gráfico o tabla para el IELTS académico y escribir una carta para el IELTS de formación general. En la segunda parte el candidato tiene que escribir un ensayo corto basado en una pregunta o argumento.

– La prueba de expresión oral para evaluar la competencia oral y dura 11-14 minutos. Normalmente esta prueba tiene lugar el día antes de las pruebas escritas delante de un examinador.

¿Cuáles son los resultados del IELTS?

Cada prueba se califica de 0 a 9 y luego se promedia para dar una puntuación global. Además, la puntuación final del examen IELTS está en una escala de 0 a 9. Cada puntaje se asigna a un nivel específico de inglés:

– 0: para un candidato que no estuvo presente en el examen.

– 1: “no-usuario”: los candidatos no pueden hablar inglés aparte de unas pocas palabras.

– 2: “usuario intermitente”: los candidatos tienen dificultad para entender y hablar inglés. No son capaces de usar fórmulas preparadas o palabras aisladas, lo que hace imposible comunicarse con ellos.

– 3: “usuario extremadamente limitado”: los candidatos pueden comunicarse en situaciones simples, pero aún así hay muchos errores.

– 4: “usuario limitado”: los candidatos son capaces de usar el inglés en situaciones con las que están familiarizados. Tienen un conocimiento muy limitado del inglés.

– 5: “usuario modesto”: los candidatos dominan el inglés, pero no del todo. Es probable que cometan errores.

– 6: “usuario competente”: los candidatos dominan el inglés, excepto por algunas aproximaciones. Son capaces de usar el inglés a diario.

– 7: “buen usuario”: los candidatos tienen un buen dominio del inglés, pero pueden cometer errores en situaciones poco familiares.

– 8: “muy buen usuario”: los candidatos tienen un muy buen dominio del idioma con errores ocasionales.

– 9: “usuario experto”: los candidatos tienen un completo dominio del idioma. Su nivel está cerca del bilingüismo.

¿Cómo prepararse para el IELTS?

Hay varias maneras de prepararse para el IELTS. Los cursos intensivos son principalmente para personas que carecen de confianza en sí mismas. A veces los candidatos necesitan tomar un curso especial para reforzar los conocimientos que ya han adquirido. Los ejercicios también son esenciales para que un IELTS exitoso ponga la teoría en práctica. Hay varios ejercicios en libros y en Internet. Además, hacer pruebas en línea o simulacros de pruebas ayuda a familiarizarse con las pruebas y a administrar mejor su tiempo.